En el marco de la emergencia Sanitaria y la situación epidemiológica generada por la covid-19 , la Municipalidad de la capital resolvió extender la validez de las licencias de conducir.
El beneficio comprende a los titulares de permisos que hayan vencido entre el 15 de mayo y el 15 de junio hasta el 15 de Septiembre de 2020.
La decisión adoptada por el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero, comprende a todas las clases y categorías de vehículos, sean particulares y profesionales emitidas por el municipio.
Por otra parte, se informó que los turnos generados desde la página web de la municipalidad hasta el 31 de marzo serán respetados, y que a partir de día 15 de marzo a las 8 se habilitarán nuevos turnos para los meses de abril, mayo y junio de este año.
Quienes tengan pensado viajar a otra provincia la extensión tiene vigencia nacional. "Nosotros sacamos primero una resolución, el Intendente firma inmediatamente un decreto, por lo tanto, ese decreto es homologado por la agencia Nacional de Seguridad Vial", indicó Romero.
Paso a paso: cómo realizar el trámite
Antes de presentarse en el centro de emisión de Licencias de Conducir, el conductor deberá obtener e imprimir el turno a través de la página web de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y cumplir los siguientes requisitos:
1) Generar, imprimir y abonar previamente la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que tiene un valor de $500. La gestión se inicia en la página boletadepago.seguridadvial.gob.ar . Este requisito es obligatorio y no serán atendidas las personas que no tengan la boleta del CENAT abonada.
2) Imprimir, completar y firmar una declaración jurada, que está disponible en formato PFD en la página web smt.gob.ar/licencias , en el “Anexo 1” del “Protocolo de Atención para la emisión de la Licencia Nacional de Conducir”. En ese documento expresarán que no tienen síntomas de coronavirus, ni antecedentes de viajes recientes a zonas de riesgo, ni contacto con enfermos de Covid-19.
En todos los casos, los interesados deben llevar el turno impreso, DNI con fotocopia, la declaración jurada, la boleta de CENAT abonada, y un Certificado de Buena Conducta, emitido por la Policía de Tucumán.
Para el trámite de renovación, los conductores también deben llevar el carnet de manejo y una fotocopia del mismo.
En el caso de gestiones para las categorías taxis, colectivos, transportes escolares, ambulancias, patrullas y similares, los interesados deben presentar, además, el Certificado de Reincidencia emitido por el Poder Judicial, que se tramita a través de la página www.dnrec.jus.gov.ar .
Para la obtención de duplicados, además de los documentos mencionados, deben adjuntar la denuncia policial.